“Mesa de Conciliación”, una estrategia que transforma y une a las Comunidades en Tumaco

Publicado por Administrador PCIS en

Estudiantes de Tumaco lideran la iniciativa respaldada por la Casa de la Memoria de Tumaco para promover la sana convivencia y mejorar el rendimiento académico.

En un esfuerzo conjunto por fomentar la sana convivencia, resolver conflictos y fortalecer las relaciones entre estudiantes, la estrategia de la “Mesa de Conciliación” se ha convertido en un pilar fundamental en la I.E. Liceo San Andrés De Tumaco desde su inicio en el año 2014. Respaldada por la Casa de la Memoria de Tumaco y la costa pacífica nariñense, esta iniciativa reúne a estudiantes desde tercer hasta onceavo grado escolar, seleccionando dos representantes por curso.

La “mesa” se reúne semanalmente para abordar y resolver las problemáticas que surgen en el aula, promoviendo la toma de decisiones colaborativas y de estrategias para mejorar la convivencia estudiantil. La iniciativa busca no solo la solución de conflictos, sino también la sensibilización hacia la diversidad y la promoción de un entorno propicio para el aprendizaje.

Líneas de Trabajo

  1. Capacitación en resolución de conflictos y regulación emocional: Allí los mediadores de paz, como se les denomina, reciben capacitación en la identificación y resolución de problemas, conflictos y violencia, permitiéndoles abordar situaciones cotidianas de manera efectiva en diversos contextos.
  2. Talleres de sensibilización y concientización: Se realizan talleres para concientizar sobre problemas dentro y fuera del aula, culminando en la definición de reglas y acuerdos establecidos por el grupo.
  3. Orientación a estudiantes con mal comportamiento: Se propone una gestión psicosocial para que los estudiantes comprendan sus deberes y derechos, buscando mejorar actitudes y concienciar sobre sus acciones.
  4. Orientaciones a padres de familia: Los líderes de mesa comparten orientaciones con los padres en reuniones generales, concienciándolos sobre su papel en la formación integral del estudiante.
  5. Celebración del festival por la igualdad de género: Con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género, se celebra un festival en marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer y el Día de San José.

Henry Fabian Moreno López, estudiante involucrado en la iniciativa, destaca su impacto positivo en la comprensión de la importancia de la sana convivencia y la prevención de conflictos. “Estos espacios generan conciencia, se comparten experiencias significativas con estudiantes de otros cursos, se aprende a ser líderes y se convierten en semilleros para el desarrollo de proyectos”, enfatiza.

Se proyecta que, para el año 2024, la Mesa de Conciliación alcance a un mayor porcentaje de estudiantes y sea reconocida dentro y fuera de la institución como un modelo inspirador para la construcción de comunidades educativas integrales.