Política Artesanos de Paz

¿Qué es?​

La política Artesanos de Paz es un marco de actuación colectiva de las entidades de El Minuto de Dios que concentra el trabajo hacia las zonas rurales más afectadas por el conflicto armado en Colombia, es decir, tiene como propósito brindar lineamientos que faciliten el trabajo articulado de las entidades de El Minuto de Dios, con el fin de generar procesos que Promuevan el Desarrollo Integral Sostenible en los territorios.

Este marco de actuación se concentra en ocho regiones del país, que fueron seleccionadas según la presencia y trabajo de El Minuto de Dios en el territorio, y además las priorizaciones realizadas por el gobierno Nacional: las zonas priorizadas para la implementación de El Acuerdo Final: Zonas PDET – Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, la Zonas de Intervención Estratégica – Zonas Futuro y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado – ZOMAC. Estas ocho zonas son: Bajo Cauca Antioqueño, Catatumbo, Cauca, Macarena – Guaviare, Nariño, Sur de Bolívar, Sur del Tolima y Putumayo.
 

La política tiene como fundamento el Evangelio y el Pensamiento Social de la Iglesia, El Minuto de Dios se compromete a velar por el desarrollo integral sostenible de la persona humana, de las comunidades marginadas y de los territorios en que viven. Se entiende por desarrollo integral la promoción de “todo el hombre y de todos los hombres y el paso, para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas”.

Estructura de la Política

Estrategias Artesanos de Paz

En este comité participan gerentes y representantes de cada entidad de El Minuto de Dios además de invitados de organizaciones aliadas. Es necesaria su creación porque se requiere un equipo que se encargue de ofrecer direccionamiento a los demás equipos y actores, encaminar acciones conjuntas, priorizar y focalizar los esfuerzos a través de instrucciones que llegan a los equipos de trabajo de cada entidad y por último realizar control y evaluación de los resultados de la Política Artesanos de Paz. De este Comité surgen:

  • La Gerencia de Agendas Regionales o Gerencia de Desarrollo Rural: se encargará de gestionar todo lo relacionado con la estrategia número dos: Agendas Regionales. Será su responsabilidad operativizar las decisiones que se tomen desde el comité de proyectos en la ejecución de las Agendas Regionales. 
  • Secretaría Técnica: su principal función es brindar servicios de apoyo para el efectivo desarrollo de las Agendas Regionales, brindando información confiable para la toma de decisiones, abasteciendo de datos que permitan entender los territorios y llegar a los actores clave para el desarrollo de los diferentes proyectos. 
  • Comité Proyectos: participan los directores y coordinadores de proyectos al interior de cada entidad de El Minuto de Dios y directores invitados de otras organizaciones aliadas. Se encarga de identificar fondos en los que se puedan financiar acciones, concretar la presentación de nuevas propuestas, realizar la gestión de proyectos (entendida como la formulación, seguimiento y evaluación) y por último dar cuenta al comité general del estado de los proyectos que se presentan, a través de informes periódicos con información detallada y justificación de resultados bien sea que hayan sido o no aprobado.s

Las Agendas Regionales son rutas de trabajo planeadas en intervalos de ejecución de 5 años, que contienen acuerdos colectivos diseñados para concentrar los esfuerzos de las entidades de El Minuto de Dios en los territorios priorizados y se enfocan en resolver problemas para las comunidades.

Los territorios en los que se construirán las Agendas Regionales se han determinado por la experiencia y el trabajo de El Minuto de Dios en los mismos, además se han seleccionado teniendo en cuenta las zonas priorizadas por parte del gobierno, como las PDET, las Zonas de Intervención Estratégica (Zonas Futuro) y las ZOMAC. Las Agendas Regionales se construirán sobre los siguientes territorios:

  • Bajo Cauca Antioqueño
  • Catatumbo
  • Cauca
  • Macarena – Guaviare
  • Nariño
  • Putumayo
  • Sur de Bolívar
  • Sur del Tolima

Para garantizar el desarrollo efectivo de las actividades propuestas, las Agendas contarán con unos servicios de apoyo particulares que prestará el Parque Científico de Innovación Social como Secretaría Técnica de la Política, estos servicios son: Inteligencia Territorial, monitoreo y evaluación, vigilancia tecnológica, formación y capacitación del talento humano, y producción de informes de tendencia. Adicional, cada Agenda estará conformada por un portafolio de programas y proyectos, un componente de desarrollo de alianzas locales, un componente de fortalecimiento de los procesos de investigación y uno de Gestión Financiera.

Esta estrategia se propone para visibilizar los resultados, acciones e impacto de las Agendas Regionales en los territorios. Lo anterior se realiza por medio de canales e instrumentos comunicativos digitales, gráficos y análogos. Para esto, se enfocará la estrategia en la creación de contenidos de calidad, generando una relación entre la comunidad de El Minuto de Dios y sensibilizando sobre el trabajo que se lleva a cabo con las comunidades en los territorios. Tiene el propósito adicional de llamar la atención de aquellas personas o entidades que puedan tener interés sobre el compromiso de El Minuto de Dios con la paz y la reconciliación.

Dentro de la estrategia se establece el diseño, diagramación y ejecución de contenidos multimedia, que generen interacción con el público. Estos contenidos serán vídeos, piezas gráficas, infografías, fotografías, podcasts, entre otros, así, cada proyecto vinculado mostrará unos resultados puntuales para su visibilidad. Adicional, se gestionará un repositorio donde se consignarán toda la producción investigativa de las acciones realizadas dentro de las Agendas Regionales.

Se presentan los canales de comunicación, a través de ellos se dará el impacto y la visibilidad que requiere el proyecto. Teniendo en cuenta dos vertientes la información y la sensibilidad:

Medios digitales

Redes sociales: construidas específicamente para la divulgación del proyecto con el público, debido a que generan conexión y proximidad entre el proyecto y el público, aquí se crearán post que siempre los direccionen al sitio web.

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

Website: estará equipado con contenidos (imágenes, piezas gráficas, podcast, videos, boletines e infografías) que visibilicen las acciones de El Minuto de Dios en los territorios, por eso debe ser atractivo visualmente e informativo, ya que esta será la entrada principal por la que la comunidad interna y externa conocerá Artesanos de paz.

Medios Análogos: el vínculo con los medios de comunicación análogos como la emisora de UNIMINUTO, canales comunitarios y prensa universitaria, corresponderán a la visibilidad que se le quiere dar a las acciones o proyectos en particular.

Repositorio: se creará un repositorio especializado para consignación de la producción científica e investigativa de los proyectos o programas realizados dentro de las Agendas Regionales, se incluye además la Colección Artesanos de Paz.