Estrategias de desarrollo para la innovación social y empresarial

Publicado por Daniel López en

studiantes del semillero IMPACTUS NOVUS realizan salida de campo para la realización de la investigación Sistemas administrativos y toma de de.jpeg

Estudiantes de UNIMINUTO generan a través de sus procesos investigativos estrategias comunicativas, administrativas y organizacionales para el fortalecimiento del desarrollo empresarial y la innovación social.

Con el fin de contribuir al desarrollo social y empresarial en la región de Norte de Santander, estudiantes del semillero IMPACTUS NOVUS de los programas de Administración de empresas, y Seguridad y salud en el trabajo de las sedes de UNIMINUTO Ocaña y Tibú, han diseñado nueve estrategias encaminadas al fomento y fortalecimiento de la innovación empresarial en 20 empresas de la región del Catatumbo.

Semillero comenta que “por medio del semillero, queremos promover la investigación para contribuir al desarrollo empresarial a través de la innovación social y productiva, la cual guie a las empresas de la región a un nivel de competitividad y sostenibilidad adecuado dentro de sus sistemas económicos; es importante que cada estudiante, realice un microproyecto el cual apunte al macroproyecto el cual se basa en los Sistemas administrativos y toma de decisiones en épocas de cambio en Ocaña”.

Dentro del proceso investigativo, se analizaron 10 empresas de Ocaña y 10 empresas de Tibú, donde se pudo evidenciar los tipos de innovación que se manejan, particularidades y sectores económicos, tipos de liderazgo y procesos que han llevado durante y después de la pandemia. Sin embargo, de acuerdo a los resultados obtenidos por los estudiantes, se refleja debilidades entorno a las estructuras organizacionales, estrategias de comercialización y comunicación.

Debido al análisis planteado, los estudiantes desarrollaron y estructuraron nueve estrategias encaminadas a acciones de fortalecimiento empresarial en las que se generen capacidades de comercialización y productividad en pro de mejorar la estructura organizacional de cada empresa. Estos instrumentos son creados con el objetivo de optimizar procesos organizacionales y administrativos orientando a la potencialización de su producción, mercadeo, publicidad y comunicación.

Leonardo Carvajalino Ropero, estudiante de noveno cuatrimestre del programa de Administración de Empresas UNIMINUTO Sede Ocaña, comenta que los semilleros aportan a las técnicas de análisis en proyectos de investigación “las cuales se aplican a diferentes contextos y proyectos que hemos trabajado, enriqueciendo de manera permanente a las diferentes capacidades y competencias investigativas que tanto estudiantes como docentes hemos adquirido”.

Estudiantes del semillero IMPACTUS NOVUS se presentan en el VIII Encuentro de Semilleros de Investigación RedCOLSi

Por último, se trabaja por realizar una mesa de trabajo con 30 empresarios de Ocaña, en el que se exponga un modelo estratégico que sea una guía para el direccionamiento de las estrategias planteadas en el semillero. Cabe resaltar que el semillero está vinculado a las Agendas Regionales Artesanos de Paz Catatumbo aportando al pilar seis “Reactivación económica y producción agropecuaria” y al pilar ocho “Reconciliación, convivencia y paz”.

Divulgación y fortalecimiento del conocimiento

Entre el 12 y 15 de octubre, se realizó el XXV Encuentro Nacional de Semilleros de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación – RedCOLSI, en Medellín. En este evento participaron 88 semilleros de UNIMINUTO, dentro de los cuales, en representación del semillero IMPACTUS NOVUS, la estudiante Diana Bayona del programa de Administración de empresas UNIMINUTO sede Ocaña, socializó su microproyecto enfocado a la “Aplicabilidad de las megatendencias en las microempresas de Ocaña”.

Estos espacios, de acuerdo con Bayona aportan a la generación de conocimiento y a la formación como sociedad desde el desarrollo integral “es importante resaltar que desde nuestros proyectos vinculamos a los actores involucrados, analizando las tendencias a las que se enfrentan y las que en un futuro quisieran implementar”.

Diana Bayona del programa de Administración de empresas UNIMINUTO sede Ocaña, socializó su microproyecto enfocado a la “Aplicabilidad de las megatendencias en las microempresas de Ocaña”
Categorías: Noticias