Innovaciones sociales para el desarrollo local

Publicado por Daniel López en

Niños de la región del Catatumbo, reciben instrumentos musicales para el fortalecimiento de la cultura, en Artesanos de Paz UNIMINUTO
Niños de la región del Catatumbo, reciben instrumentos musicales para el fortalecimiento de la cultura, en Artesanos de Paz UNIMINUTO

15 organizaciones enfocadas en el desarrollo local de la subregión del Catatumbo se han formado para la creación, estructuración y ejecución de innovaciones para la buena gobernanza a través de la Ruta de Innovación Social del PCIS. En el marco de este proyecto se responde, además, al objetivo de “Reconciliación, convivencia y paz” de la política de Agendas Regionales Artesanos de Paz.

En la subregión del Catatumbo el Parque Científico de Innovación Social – PCIS en alianza con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional – GIZ y AMBERO Consulting, se trabaja por la capacitación y acompañamiento para el fortalecimiento de la gobernanza en la región por medio de las Agendas Regionales Artesanos de Paz. Mediante la implementación de la Ruta de Innovación Social – RUTA del PCIS dinamizada por la Escuela de Innovación Social del PCIS, se espera que cada una de las 15 organizaciones puedan desarrollar iniciativas de innovación social para la buena gobernanza, partiendo de las competencias adquiridas en el transcurso del proceso formativo.

Sebastián Rodríguez Pupo, profesional de la Dirección de Servicios Académicos del PCIS y Gestor de Innovación Social dentro del proyecto, afirmó que “las organizaciones con las que trabajamos, haciendo uso del método Ruta de Innovación Social, crearon y fortalecieron iniciativas para el desarrollo local, ya que, algunas de ellas trabajan con y para mujeres, jóvenes y niños de la región las cuales se basan en prácticas, estrategias y metodologías para el fortalecimiento del empoderamiento, construcción de paz, participación ciudadana y la cultura”.

Mujeres del municipio de Teorama en la región del Catatumbo realizan taller de formación sobre la Ruta de Innovación Social - RUTA del PCIS.jpeg

Asimismo, de acuerdo con Rodríguez, “la RUTA permitió estructurar aquellas innovaciones sociales en las que cada organización ha trabajado, por lo que, la idea que cada organización plasmó se perfeccionó y fortaleció, sin embargo, aún el proyecto está en proceso de implementación”. Cabe recalcar que, los actores involucrados realizaron las primeras tres fases de la Ruta de Innovación Social del PCIS; Alistar, Entender – Analizar y Crear.

Dentro de la fase Alistar, delimitaron los marcos de referencia de acción, actores involucrados y territorios con los cuales querían trabajar, definieron un cronograma, presupuesto y alcance para la iniciativa, a partir de la información debidamente estructurada y recolectada, se dio paso a la fase Entender – Analizar del territorio, el contexto y su comunidad haciendo que cada una de las organizaciones tengan un momento de inmersión en el territorio para la realización de la teoría del cambio y el reto de diseño. Finalmente, en la fase Crear, prototiparon y estructuraron la Practica Mínima Viable – PMV.

Así, el proyecto “Innovación para la buena gobernanza en la región del Catatumbo” se enlaza al pilar 8 “Reconciliación, convivencia y paz” de los objetivos establecidos para AdeP, en la que se realizan acciones y funciones para las transformaciones sociales que se presentan, cumpliendo con un desarrollo integral sostenible dentro la cual se beneficien acerca de 300 – 350 personas de la región.

Desarrollo Integral Sostenible para la región del Catatumbo

Gracias al apoyo financiero del GIZ y la supervisión de AMBERO Consulting se destinaron fondos para cada una de las iniciativas planteadas, con la finalidad de que se cumpla la fase de implementación de la RUTA, esto por medio de insumos que ayuden al desarrollo de los PMV.

Jóvenes del municipio de Sardinata en la región del Catatumbo refuerzan la participación ciudadana en la región.jpg