AgroE: iniciativa para la generación de capacidades de comercialización

Publicado por Daniel López en

En el departamento del Chocó se ha creado AgroE, una iniciativa promovida por la Agenda Regional Artesanos de Paz – Chocó, en conjunto con la Corporación Industrial Minuto de Dios e iNNpulsa Colombia. 17 organizaciones dirigidas por personas víctimas del conflicto armado son partícipes de la implementación de estrategias para la óptima comercialización de sus productos.

En el marco del fortalecimiento y generación de capacidades de comercialización, AgroE busca impulsar a pequeños productores agropecuarios y artesanales del departamento del Chocó, específicamente en las subregiones de Bojayá, Quibdó, Novita, Condoto, Bajo Baudó, Medio Baudó y Alto Baudó, como una estrategia de fortalecimiento de la región.

De acuerdo con Jessica Morales Perdomo, directora del proyecto “en la fase de alistamiento del proyecto, se dio la consecución y elección de las asociaciones que serían beneficiarias. La entidad financiadora, iNNpulsa Colombia, buscó trabajar de manera estrecha con personas que se han visto inmersas en el conflicto armado colombiano. Además, gracias al relacionamiento que se tiene con UNIMINUTO, se pudo contactar actores clave, como, cabildos, resguardos indígenas y asociaciones que tuvieran comunicación con las personas inscritas”.

De esa manera, mediante la consolidación de las organizaciones al proyecto, se quiere dar capacitación sobre aspectos económicos y financieros para fortalecer el incremento en ventas, la generación de capacidades en comercialización y la eliminación de brechas; factores que se esperan poder trabajar con la comunidad. Asimismo, los beneficiarios, financiadores e investigadores del proyecto proponen la realización de estrategias para el acceso a mercados externos, incremento de la competitividad, visibilización de productos y expansión de las organizaciones a otros territorios del país.

Lea también: Fortalecimiento del núcleo laboral y familiar

Por otro lado, en la fase denominada “Cierre de Brechas”, Morales afirmó que “durante el acompañamiento que se realizó con los representantes de las organizaciones, se trabajaron temas enfocados en circuitos cortos de comercialización, educación financiera, flujo de caja, estructura de costos, sostenibilidad ambiental y, además, temáticas de empoderamiento y liderazgo femenino, puesto que, algunas de las empresas asociadas son dirigidas por mujeres”. 

A partir de las capacitaciones y ejercicios realizados en campo, se identificó la existencia de brechas en la comercialización, pues, de acuerdo con los investigadores, se evidenció que los campesinos o representantes de las organizaciones no imponen precios fijos o adecuados a sus productos, generando un desbalance y desproporción económica para sus finanzas. 

Cierre de brechas y acceso a la comercialización

Las actividades de implementación, realizadas con la comunidad, se basan en la participación activa en circuitos cortos de comercialización, ferias y mercados en los que los productores se enfrentan al consumidor e interfieren directamente con precios y ventas de productos, es decir, no existen intermediarios que puedan variar el valor de su mercancía.

Gracias a esto, actualmente, por medio del capital semilla, se trabaja en planes de inversión adecuados para cada una de las organizaciones, teniendo como objetivo la mejora e incremento de valor agregado a la mercancía, el plan de inversión debe ser aprobado, tanto por la interventoría de AgroE como por la comunidad. Además, en concordancia con la fase final del proyecto, se espera la entrega del capital y consecución de aliados comerciales donde se quiere llegar a un incremento de ventas de un 15 %, demostrando una solides y sostenibilidad de la organización.