Nuevas contribuciones del Fondo ONU para la implementación del Acuerdo de Paz en los territorios

Publicado por Daniel López en

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia anunció el plan de trabajo del 2020, el cual define las prioridades del Fondo para la segunda fase. El lunes 10 de febrero fueron anunciados los compromisos con la paz en Colombia, para este año las contribuciones serán de USD $24,5 millones, que se invertirán en la estabilización de las zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), el proceso de reincorporación de los excombatientes, la reparación integral de las víctimas garantizando la verdad, la justicia, la reparación y no repetición, y además, la comunicación de los avances en la implementación del Acuerdo de Paz; asimismo, se anunció que se destinarían USD $1,5 millones a la protección y seguridad de los líderes, lideresas y defensores de los derechos humanos.

Para Emilio Archila Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación “la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque inspira confianza. Gracias a eso los distintos fondos y países que apoyan el proceso de implementación han venido adecuando sus inversiones a las prioridades que desde el Gobierno hemos señalado.”

Las contribuciones de los países fueron de la siguiente forma: Reino Unido con USD$ 10,3 millones, Noruega con USD$ 8,5 millones, Alemania con USD$ 3,3 millones, Suecia con USD$ 1,5 millones, Suiza con USD$ 500.000 e Irlanda con USD$ 437.096. Se suman también las contribuciones de Canadá del Fondo del Secretario General de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, y de países como Finlandia, Corea del Sur y Chile, quienes desde un principio apoyaron la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

Durante los tres años que lleva trabajando el Fondo ha sido una herramienta para la construcción de paz y el desarrollo sostenible. A través de la cooperación internacional en el que participan Gobierno, países donantes y Naciones Unidas mediante la financiación de proyectos que fortalecieron la construcción de paz en 379 municipios de las zonas más afectadas por el conflicto; recaudando cerca de USD $150 millones para la financiación de 143 proyectos, que han beneficiando a 1.6 millones de personas, entre ellas, el 40 % son mujeres, 39.000 son víctimas y cerca de 2.000 son excombatientes, así lo señaló Jessica Faieta, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia.

Además, en este tiempo se implementaron nuevos ejes para el desarrollo de una paz sostenible como lo son:

  • La creación de una instancia de género que reconoce los derechos y la participación de la mujer en procesos de construcción de paz.
  • El Sistema de Justicia Transicional que apoya la reparación integral de las víctimas con un enfoque diferencial y de género.
  • La reincorporación de los excombatientes a través del desminado humanitario, que promueve la paz territorial, la convivencia, la reconciliación y la no estigmatización, rompiendo los vínculos de política y violencia a través de la confianza.
  • Los mecanismos de seguimiento al cumplimiento del acuerdo y el diseño de un modelo administrativo para brindar reparaciones colectivas a las víctimas. Poniendo así al Fondo como un actor clave para la estabilización de la paz en Colombia.

Para el fondo es fundamental el reconocimiento que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil en la construcción paz. El Padre Camilo Bernal cjm, Representante de la Sociedad Civil en el Fondo enfatizó en que “las organizaciones de la sociedad civil han promovido, con el apoyo del Fondo, actividades de reconciliación en los territorios, los Derechos Humanos y la no estigmatización como mecanismos para transformar las relaciones afectadas por la violencia, garantizando la participación de los diferentes grupos poblacionales.”

En esta segunda fase se rectifica el compromiso con la igualdad de género, destinando más del 37% de los recursos en acciones que promuevan la participación de las mujeres y sus organizaciones en espacios como la toma de decisiones. Incluyendo también el 40% de los recursos para que las organizaciones continúen implementando proyectos de reconciliación en Colombia.

Desde el inicio el Fondo ha sido una herramienta innovadora para el sostenimiento de la paz en Colombia, partiendo de iniciativas que impulsan la construcción de paz en los territorios desde la participación de las mujeres, víctimas y excombatientes para garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Paz.

Categorías: Noticias