Territorio Macarena-Guaviare

Agenda Regional Macarena-Guaviare

Lider

Nora Elena Vélez Acevedo

Contacto

nvelez@uniminuto.edu

La agenda regional de Macarena – Guaviare cuenta con más de ciento noventa mil (190.000) habitantes, de los cuales el 59% se concentra en el área rural y el 41% en el área urbana. En los departamentos del Meta y Guaviare, la población étnica corresponde al 13% y 25.1% respectivamente. El índice de Necesidades Básicas Insatisfechas para para la zona rural dispersa del departamento del Meta es de 44.38%, y para la cabecera es de 20.18%. Para el departamento del Guaviare en la cabecera es de 34.12% y en el área rural dispersa de 61.27%. Por lo tanto, las condiciones de vida de los habitantes del departamento del Guaviare presentan mayores privaciones en comparación con el departamento del Meta y aún más comparadas con el promedio nacional. El Minuto de Dios cuenta con 10 proyectos y 11 iniciativas en esta región con enfoques en salud, educación, vivienda, alimentación, reactivación económica y construcción de paz.

Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, Vistahermosa, San José del Guaviare, Calamar, El Retorno, Miraflores.

Cuenta con aproximadamente 193.060 habitantes.

Granada, Villavicencio, El Castillo.

Toda la información visualizada en esta agenda fue recopilada y validada por el Observatorio de Innovación Social el cual es una unidad del PCIS cuyo fin es aportar insumos suficientes que permitan contar con un diagnóstico integral del territorio que será la base de la toma de decisiones por parte de los actores sobre una región. De esta manera el OIS brinda dos servicios siendo: GEOIS análisis integral del territorio el cual se encarga de contribuir al desarrollo de los territorios, al ordenamiento de la información y a la vinculación geoespacial de los datos para la toma de decisiones y la gestión de los innovadores sociales, mediante la IT se pueden evidenciar dinámicas sociales, políticas, económicas y ambientales, realizar diagnósticos participativos, plantear estrategias conjuntas e identificar necesidades, oportunidades y recursos en el territorio.​ El segundo servicio es ESTARTE, este servicio busca realizar un proceso sistemático de investigación sobre tecnologías de información, apoyando la toma de decisiones de los procesos de investigación, mediante análisis de tendencias, producción científica, estadísticas descriptivas y estados del arte. 

Este mapa ilustra la región del Macarena Guaviare acompañado de la presencia de El Minuto de Dios, tanto a nivel físico o de instalaciones, como a nivel de proyectos en tres categorías (investigación vigente, proyectos sociales de formación ejecutados por los CED y de la estrategia MD Artesanos de Paz de la organización). 

Proyectos presentes:

0
Iniciativas
0
Proyectos formulados
0
Proyectos presentados
0
Proyectos aprobados
0
Proyectos en ejecución
$ 0
Valor total financiado